Una de las recetas más tradicionales y a la vez más complejas de la gastronomía mexicana, es el mole rojo o mole poblano. Entre sus ingredientes se cuenta con: ajos, cebolla, almendras, pasas, ajonjolí, anís, azúcar, chocolate, perejil, clavo, pimienta, caldo de pollo, además de chiles mulatos, anchos, y chipotles.
La pregunta, que vino tomar con un buen Mole?. Analizando este platillo nos podemos dar cuenta de que no es fácil su maridaje. El mole poblano es de consistencia espesa, color rojo, casi café oscuro, con algunas variantes. Con pollo o pavo su textura es cremosa y el grado de picante depende de quien lo cocine, al agregar mayor o menor cantidad de chiles.
Por lo intensidad y sabores condimentados del Mole la recomendación es un vino con taninos fuertes y mucho cuerpo para poder contrarrestar y complementar los exquisitos sabores de un buen Mole.
Aqui algunas sugerencias:
Casa Lapostolle Clos Apalta: Rojo púrpura. Nariz licorosa, moras, guindas; tono a maqui, chocolate amargo, grafito, tabaco rubio, cedro. Boca de tanino vivo, bastante poderoso y de buena estructura tánica.
Errazuriz Kai: Rojo violeta profundo. Nariz especiada, más frutos rojos macerados, pimiento morrón, tabaco, chocolate bitter. En la boca es amplio, frutal, con un tanino sedoso.